Ubicación Noailles 526 - E3280DPV COLÓN - Pcia. Entre Ríos - Argentina

Teléfono (03447) 421-428 - (03447) 15-509483 (No SMS)

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Circuito Histórico

Fundación de Colón

El 1 de julio de 1857 desembarcan en el lugar conocido como la Calera de Spiro, en las inmediaciones del actual puerto, los inmigrantes traídos por iniciativa del Gral. Justo José de Urquiza, para la creación de la Colonia San José. Años después era el lugar elegido para fundar la ciudad. Se designó al agrimensor Carlos Sourigues para que delimitara la futura villa.

Colón se funda por Ley provincial fechada el día 9 de mayo de 1862, pero como consecuencias de los inconvenientes del momento, por las disputas surgidas entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires, se tomó como fecha de fundación el día 12 de Abril de 1863 en coincidencia con la colocación de la piedra fundacional de la primera escuela.

Diez años después se crea la Municipalidad, siendo su primer Presidente Municipal el Dr. Alejo Peyret.

 

Circuito Histórico del Puerto

Este sector, lugar emblemático de Colón donde con proceso de preservación como Área Histórica, tiene edificios de los diferentes períodos históricos - económicos de la ciudad de múltiples usos donde en algunos de ellos, actualmente funcionan albergues, almacenes, restaurantes y casas de familia, o la estación fluvial, hoy oficina de turismo construida en 1927 como sala de espera de pasajeros.

Foto del Puerto de Colón en su apogeo

 

Circuito Histórico por Calle 12 de Abril

Primeramente su nombre fue América, posteriormente se llamó Centenario. Es el eje comercial de la ciudad y fue una sumatoria de construcciones de estilos arquitectónicos influidos por el clasicismo italiano, que por medio de pilastras, zócalos, frisos y pretiles formaban un lenguaje homogéneo.

Como toda calle comercial fue sufriendo transformaciones, pudiéndose mencionar el año 1981, en que el cambio favorable para el Uruguay, hiciera aumento considerable de personas del vecino país para sus compras. Esta "fiebre del oro", hizo que varias fachadas se destruyeran, dando origen a locales comerciales, con grandes aberturas con marcos de aluminio, rematadas por un casi ya tradicional alero. Ninguno de estas modificaciones supero el diseño de las fachadas originales.

 

Plaza San Martín

En torno a esta plaza, encontramos los frentes de las viviendas sobre calle 12 de Abril, que se mantienen, prácticamente sin modificaciones en sus fachadas originales, de estilo italianizante.

En el centro se encuentra el monumento ecuestre del Gral. San Martín, obra diseñada por Louis Joseph Daumas (Fra).
En febrero del 2011 se construye una fuente alrededor del monumento y se inaugura el Paseo de los Tallistas "Eloy López".

Tallas en madera del paseo Eloy López

 

Mansión Lazcano
Ubicada en la esquina de 12 de Abril yAIejo Peyret., pertenecía a una de las personas más adinerada de la ciudad, el coronel Lazcano, militar que había tenido significativa actuación en las guerras del Plata. Esta vivienda poseía 12 habitaciones que rodeaban un patio central. El portón de la calle 12 de Abril servia como entrada de carruajes y caballos. En esta residencia se realizaban las tertulias que concurrían las familias tradicionales de la Villa. En la actualidad el edificio fue refaccionado como centro gastronómico y locales comerciales.

 

La Casona
Ubicada en ta esquina de 12 de Abril y J. J. Paso. Este edificio fue construido en 1868., siendo su primer propietario el Sr. Jaime Mir. Años más tarde funcionó la Sucursal del Banco Nación y luego la Aduana.
Actualmente es propiedad de la municipalidad y cumple un objetivo cultural, ya que allí funciona, un Centro Artesanal y la Escuela Municipal de Arte Cerámico.

Centro Artesanal La Casona

 

Banco de la Nación Argentina
Ubicado en la esquina de 12 de Abril y 3 de Febrero. Data de 1914. Curiosamente este edificio posee dos plantas, mientras ciudades más importantes que Colón, tienen sucursales de una planta.


Biblioteca Popular "Fiat Lux"
Institución fundada por la Logia Masónica "Cristóbal Colón" el 9 de Agosto de 1876. El edificio que actualmente ocupa en 12 de Abril 208, fue inaugurado el 30 de octubre de 1943. Anteriormente se ubicaba en 12 de Abril 236.

Biblioteca Fiat Lux


Edificio del Juzgado
Importante construcción ubicada en 12 de Abril y Sarmiento. Perteneció al Dr. Miguel Esteva Berga.
Actualmente funciona allí el Juzgado.

 

Farmacia Pintos
Ubicado en la esquina de 12 de Abril y E. Berga es uno de los ejemplos de fachada art-deco de la ciudad.
Fue diseñada especialmente para farmacia y vivienda anexa por encargo de la familia propietaria actual.


Teatro Centenario
Situado sobre 12 de Abril 340, fue inaugurado en 1925. Numerosas compañías teatrales pasaron por su escenario, destacándose la de Blanca Podestá, Libertad Lamarque y Eloísa Cañizares.

Teatro Centenario


Viviendas de Familias
Entre las alturas del 400 y 450 se pueden ver diferentes casas de familias:
La ubicada en 12 de Abril y 9 de Julio, esta vivienda rompe el esquema de las construcciones de la época, debido a que cuenta con un patio en la esquina, que permite el acceso a la casa, de estilo eléctrico entre neo-colonial y pintoresquita.
La Escribanía Martín, ubicada en 12 de Abril único ejemplo de arquitectura racionalista. En la actualidad funciona allí el Registro de la Propiedad.


Antiguo Edificio del Banco Entre Ríos
Ubicado en la esquina de 12 de Abril y Sourigues, este local fue construido por el arquitecto Juan Massera. La sucursal del Banco funciono de 1946 hasta 1982, trasladándose en ese año a su actual edificio de 12 de Abril y Maipú. Actualmente en este lugar funciona un centro gastronómico.
 

Plaza Washington

Su nombre fue impuesto a través de un decreto del Gral. Urquiza, quien tenía admiración por el Gral. George Washington. En torno a la misma encontramos:

 

Edificio Municipal
El actual edificio municipal se inauguro el 9 de enero de 1913, siendo en esos momentos Presidente Municipal Don Apolinario Sanguinetti.


Jefatura de Policía
Ubicado en la esquina de 12 de Abril y Gral. Paz. Fue proyectado en 1886 y finalizado en 1904, primeramente funciono como alcaldía, mas tarde como jefatura, con una dotación de caballería, que contaba aproximadamente con cuarenta personas.


Parroquia de los Santos Justo y Pastor
Se erige como Parroquia el 9 de agosto de 1876. El edificio fue refaccionado en varias oportunidades llegando al estado en el que se encuentra actualmente.
Esta bajo la advocación de los Santos Justos y Pastor y Nuestra Señora de los Dolores. En el frente, puede leerse la inscripción latina "Haec Domus Dei Et Porta Coeli" (Esta es la Casa de Dios y Puerta del Cielo).

Parroquia Santos Justo y Pastor
 

Circuito Histórico por Avda. Urquiza

Sobre esta Avenida predominan viviendas particulares, destacándose dos chalet de estilo ingles y corte pintoesquista:

 

Chalet "Villa Cecilia"
Ubicado en la esquina de Avda. Urquiza y Avda. Quirós, su primer propietario fue Manuel Guzmán, quien lo bautiza con el nombre "Villa Cecilia" en honor a su esposa Cecilia Creppy.

 

Chalet "Las Marías"
Ubicado en la esquina de Avda. Urquiza y Brown, esta vivienda perteneció a Reynaldo Irigoyen.

 

Escuela Normal
Ubicado en la esquina de Avda. Urquiza y alem. Aquí entre los años 1874 y 1928 funciona la Escuela J. J. Paso, más tarde albergo al Museo de Historia Natural y actualmente forma parte de la Escuela Normal.

 

Edificio de Avda. Urquiza y E. Berga

Data de 1914. Primeramente fue bicicletería, luego almacén y actualmente boutique.

 

Otros sitios históricos

Avenida Costanera Dr. Quirós

Tradicional paseo colonense y de turistas. Obra gestionada por el Dr. Herminio J. Quirós.

Rotonda de la Avda. Costanera


Parque Escolar Dr. Herminio J. Quirós

Ubicado entre Bvard. Ferrari y Andrade (finalizando Avda. Costanera). Fue fundado en 1927, por el Dr. Herminio J. Quirós. Constituye uno de los mayores atractivos con los que cuenta la ciudad de Colón, ya que posee una ubicación que sirve de mirador hacia el Río Uruguay. De frondosa vegetación, cuenta con barrancas con sendas peatonales, las cuales atraviesan las grutas de la Virgen de Itatí y la Virgen de Lourdes. Posee los siguientes servicios: sanitarios, juegos infantiles, un campo deportivo con sus canchas para la práctica de: fútbol, basquetbol, volley, tenis, etc.

Desde 1990 es sede de la Fiesta Nacional de la Artesanía que se realiza todos los años en el mes de febrero.

Parque Dr. Hermino J. Quiros

 

Registro Civil
Es el primer Registro Civil de la Argentina en contar con anotaciones de nacimientos, actas de matrimonios y defunciones. Dicha institución fue creada el 13 de abril de 1873 y fue trasladada a varios edificios de la ciudad.

 

Capilla Pbro. Cot
En este lugar, en el atardecer del 27 de septiembre de 1868, fue brutalmente asesinado, el primer capellán de "Villa Colón", el presbítero Lorenzo Cot, y su crimen nunca pudo ser esclarecido. Desde 1948 sus restos descansan en este solar.

 

Cementerio

Dispuesto mediante Ordenanza Municipal con fecha 2 de enero de 1891, siendo Presidente Municipal en esos momentos el Sr. Juan Segizer. Entre las tumbas que podemos mencionar está la del Dr. Herminio J. Quirós y la del poeta Valentín Alarcón.

 

Templo Evangélico Metodista

Ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Noailles.
La Iglesia Evangélica Metodista fue fundada el 7 de noviembre de 1878, es una de las más antiguas del país y la primera constituida en ia costa del río Uruguay, incluyendo el litoral argentino-uruguayo. La piedra fundamental del actual templo fue colocada el 10 de noviembre de 1929 e inaugurado el 8 de febrero de 1931.

Templo Evangélico Metodista

 

Quinta del Dr. Esteban Moreno
Es una de las edificaciones más antiguas de Colón, se encuentra ubicada entre las calles Alberdi, Chacabuco, 3 de Febrero y Belgrano. Se utilizó por mucho tiempo como oratorio, hasta que la Villa Colón tuvo su primitiva Iglesia. Actualmente es una propiedad privada, donde no se realizan visitas.

 

La Honradez
Sobre calle Sourigues, a mitad de cuadra, se encuentra este edificio que perteneció a la firma Torrieri y Galina entre los añoz 1913 y 1945, donde se desarrollaban varias actividades como cigarrería, imprenta y envases de cartón para la Fabrica Liebig. A partir de 1945, la firma pasó a nombre de Torrieri e Hijos y luego cambió su nombre por Casa Torrieri, años más tarde funcionó la redacción del periódico "El Entre Ríos".


Antiguo Hospital "San Benjamín"
Ubicado en calle E. Berga 270. La piedra fundamen tal fue colocada el 1 de mayo de 1894 e inaugurado el 6 de enero de 1896. Es un edificio de una sola planta, realizada en mampostería de ladrillos y piedra colorada que era abundante en la zona, siendo ésta el material predominante en la fachada. Está rematado por una comisa, que recorre el frente, quebrándose en una curva sobre las dos anteúltimas ventanas de cada costado de la fachada principal y en una curva mayor sobre el acceso ubicado en el centro. Se recortan las aberturas Opilastras de piedra colorada. Posteriormente el Hospital, se traslada al nuevo edificio, ubicado enfrente, quedando como Asilo de Ancianos el Antiguo hospital.

 

 

Bibliografía consultada
- El Patrimonio cultural de los entrerrianos- "Colonia San José, Colón patrimonio urbano Arquitectónico.
- Revistas "Entre Arroyos"